Tobillo/Pié

Home / Tobillo/Pié

El tobillo y el pie son elementos de carga, y juegan un papel importante en la bipedestación y distribución del peso corporal. La alteración biomecánica causa dolor y predispone a lesiones, ya que un incorrecto apoyo plantar afecta directamente a rodilla y cadera.

Esguince de ligamento lateral

El tobillo es una articulación compuesta por la parte distal de la tibia, el peroné y el astrágalo, formando la llamada mortaja tibioperoneoastragalina, que está estabilizada por varios ligamentos. Las lesiones de los ligamentos se denominan esguinces. El esguince más frecuente producido es el del ligamento lateral externo, del fascículo peroneo astragalino anterior, y suele producirse al forzar la inversión del pie (al doblarse el pie apoyándose sobre el borde antero-externo del mismo). Si un esguince de tobillo, no es bien tratado, puede dar diversas complicaciones, tales como impingement (atrapamiento), tejido inflamatorio residual intraarticular (cicatriz), causa disminución de movilidad y dolor, lesiones osteocondrales o de cartílago, donde se afecta la superficie cartílago del astrágalo, y por último, inestabilidad crónica, donde el paciente presenta episodios repetitivos de torceduras tanto en su vida deportiva con en sus actividades diarias y como consecuencia también dolor.

Síndrome del seno del tarso

El Síndrome del Seno de Tarso, es una entidad clínica caracterizada por la persistencia de dolor en la región anterolateral de tobillo, que se debe a una inestabilidad de la articulación subastragalina resultante de una sinovitis previa y tejido fibrosado alojado en el seno del tarso, secundaria a un esguince o esguinces recidivantes. El paciente suele describir el inicio de su dolor como un “signo de latigazo” en dirección a la región posterior del tobillo cuando anda por terreno irregular, al bajar un bordillo, o al saltar, y lo describe como sensación de dolor profundo, señalando el seno del tarso. El seno del tarso es una estructura anatómica muy importante, ya que además del ligamento interóseo existe grasa (tejido adiposo), nervios y vasos, así como numerosos mecanorreceptores y terminaciones nerviosas libres que proporcionan información propioceptiva en los movimientos de tobillo y pie.

Enfermedad de Sever

La Enfermedad de Sever o apofisitis calcánea es una causa frecuente de dolor en el talón infantil. Suele aparecer entre los 7 y los 12 años de edad y es más frecuente en el género masculino y en aquellos niños que realizan actividad deportiva. La apofisitis calcánea es una inflamación aguda del cartílago de crecimiento del talón derivado de la tensión muscular del tendón de Aquíles y de la fascia del pie, ejercida en la zona durante el periodo de crecimiento. En los primeros estadios suele aparecer dolor en el talón al finalizar la práctica deportiva y desaparece tras un periodo breve de reposo. Si no se pone solución, el dolor va aumentando apareciendo al inicio del deporte y permaneciendo en días posteriores. Incluso en estadios muy avanzados puede llegar a provocar el cese de cualquier actividad.

Osteocondritis del astrágalo

La osteocondritis del astrágalo es una enfermedad degenerativa que afecta al hueso y al cartílago del tobillo. La enfermedad se produce como resultado de la muerte celular que causa debilitamiento de los huesos y la rotura de la sección afectada del hueso que, junto con el cartílago, se separan del hueso sano. Se da en pacientes que suelen realizar un deporte donde se realicen carreras, y suele ser asintomática en los primeros estadíos, sintiendo el paciente progresivamente dolor en las articulaciones, bloqueo de la articulación, restricción de la circulación, crujidos y cojera.

Tendinitis calcánea o espolón calcáneo

El tendón calcáneo es el tendón que une el cuadrado plantar (músculo de la planta del pie) y la fascia que lo recubre, al hueso calcáneo (talón). Hoy día preferimos hablar de tendinosis, ya que se trata de un proceso crónico desde su inicio, debido a la hipertracción de la fascia plantar y la inserción del cuadrado plantar, produciéndose una entesitis crónica, que da lugar a ruptura parcial de dicha entesis y a su posterior calcificación. Se da sobre todo en personas con sobrepeso, por trastorno de la estática del pie. No duele por el espolón en sí, sino por el proceso inflamatorio crónico que se deriva de él, y su intensidad aumenta con la bipedestación prolongada. El dolor del talón aumenta con la palpación, y en los primeros pasos también duele mucho porque de noche el arco se relaja al no haber carga y la aponeurosis se contrae, por eso por la mañana tarda en volver a estirarse, hay tracción y aumenta el dolor.

Tendinitis aquílea

El tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla al talón y se utiliza para caminar, correr y saltar. La tendinitis aquílea puede ocurrir más probablemente después de un aumento súbito en la cantidad o intensidad de una actividad y cuando los músculos de la pantorrilla están muy tensos (no están estirados). Generalmente el paciente siente dolor en el talón y a lo largo del tendón al caminar o al correr. El área suele sentirse dolorosa y rígida sobre todo por la mañana, al levantarse de la cama y poner el pie en el suelo. El tendón puede doler al tacto o al moverlo y la piel que lo cubre puede estar hinchada y caliente. El problema si no se trata a tiempo, es que degenera en una tendinosis crónica que conlleva una ruptura parcial del tendón, que puede inducir a la formación de calcificaciones y finalmente a la ruptura total del tendón, observándose en este período de tendinosis, un aumento del grosor del tendón que puede llegar a ser muy considerable.

Neurinoma de Morton

El neuroma de Morton en un engrosamiento del nervio interdigital en el espacio que existe entre el tercer y cuarto dedo del pie. Se produce como consecuencia de una compresión crónica. Provoca dolor a veces muy intenso en la zona anterior de la planta del pie, a nivel del metatarso, cerca del 2º o 3º espacio interdigital. Realmente es una fibrosis que llega a producir un atrapamiento del dicho nervio interdigital, sintiendo el paciente dolor en la parte cercana a los dedos, por la planta del pie, y a veces es descrito como un fuerte latigazo o pinchazo, y otras como la sensación de llevar permanentemente una piedrecita dentro del zapato. Puede llegar a sentir calambres entre los dedos, y es muy característico en este tipo de pacientes que refieran dolor tras caminar, que alivia tras quitarse el calzado y masajear la zona o apoyando el pie en una superficie fría.

Fasciitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. En la fascitis plantar se inflama el tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón, y síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, que no suele deberse a un traumatismo concreto, sino a microtraumatismos repetitivos por el trabajo habitual o el deporte. El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón, y suele intensificarse por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona.

Artrosis de tobillo

La Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Básicamente consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos (picos de hueso) y la deformación de la articulación afectada. El cartílago hialino de las articulaciones es una capa de unos milímetros de un tejido conectivo especializado en absorber carga mecánica y favorecer el deslizamiento de un hueso sobre otro a nivel de las articulaciones. El tobillo no es una localización frecuente de artrosis, como ocurre con la rodilla o la cadera. Los pacientes afectados presentan, por el dolor al caminar, una disminución progresiva del arco de movimiento del tobillo. La mayoría de los casos recuerdan un accidente previo, refieren inestabilidad (torceduras y esguinces frecuentes) o lesiones del cartílago años atrás.

La clínica pionera en Medicina Regenerativa de España. Realizamos tratamientos con las mejores técnicas actuales.

Lesiones Frecuentes