Células Madre obtenidas de Grasa

Estas células pertenecen al grupo de las llamadas células madre mesenquimales adultas, las cuales proceden de tejidos adultos y son la principal fuente potencial de células autólogas en terapias de trasplante. La mayor ventaja del uso de este tipo celular es que pueden ser adquiridas del propio paciente y después de su expansión y cultivo, o incluso sin manipularse exvivo, pueden volver a trasplantarse sin riesgo de rechazo inmunitario. Además no hay restricciones éticas ni legales asociadas a su uso.

Aunque inicialmente las células madre mesenquimales adultas más empleadas fueron las derivadas de la médula ósea, las BMSC, hoy día las más usadas son las procedentes del tejido adiposo, por su facilidad de extracción, ausencia de complicaciones y similares capacidades de diferenciación y transdiferenciación.

El tejido adiposo, al igual que la médula ósea, proviene del mesodermo embrionario y contiene una población heterogénea de células estromales. Las ADSC proceden de esta fracción estromal vascular (SVF) del tejido adiposo, donde además se pueden encontrar otros tipos celulares como células endoteliales, células de músculo liso, fibroblastos, mastocitos, preadipocitos y otros tipos celulares circulantes como leucocitos o células madre hematopoyéticas.La cantidad de ADSC que se puede obtener a partir de los lipoaspirados de grasa es mucho mayor comparado con los de médula ósea, alrededor de 2 millones de células por mililitro de lipoaspirado.

Estas células madre mesenquimales adultas procedentes de la grasa, poseen dos características principales que las convierte en un material muy interesante:

  1. La fracción celular en la que están contenidas, llamada fracción estromal vascular o SVF, tiene una gran capacidad inmunomoduladora, antiinflamatoria y de neovascularización de los diferentes tejidos donde se implanta.
  2. Las células madre mesenquimales adultas contenidas en este SVF de la grasa, tienen una gran capacidad de diferenciación, puediendo transformarse en tejido ósea, tejido cartilaginoso, tejido musculotendinoso, tejido dérmico, tejido muscular cardíaco, etc…