Obtención de células madre

Home / Obtención de células madre

Medicina Regenerativa

La Medicina regenerativa es un nuevo campo de la Medicina, que fundamentalmente trata de potenciar las capacidades innatas que tiene nuestro organismo para curarse de una enfermedad o lesión, es decir, que es una medicina fundamentalmente estimulativa de procesos que ocurren naturalmente en nuestro organismo cuando este se ve agredido o lesionado. Esta Medicina abarca un campo amplísimo de actuaciones aplicables a distintas especialidades médicas y podríamos decir que la podemos dividir genéricamente en tres subespecialidades.

En primer lugar, la más avanzada hoy día, la conocida como Medicina translacional, que se basa en coger un tejido o una parte de un tejido de un paciente, para trasladarlo en el mismo momento a otra parte lesionada del mismo paciente e inducir así fenómenos tanto de reparación de tejidos, como de mejora u optimización de ciertas capacidades, tales como inducir fenómenos inmunomoduladores. En segundo lugar, la conocida como Ingeniería tisular, que se basa en generar nuevos tejidos a partir de células madre, generalmente mesenquimales adultas.

Y por último, la moderna terapia génica, en la que a través de procesos de bioingenieria celular, se interfiere con fines curativos en la genética del paciente. Un ejemplo de Medicina translacional es el tratamiento de la artrosis de cualquier localización (rodilla, cadera, hombro, mano, etc…) mediante el uso, o bien sólo de factores de crecimiento, o combinados con células madre mesenquimales adultas. Un ejemplo de ingeniería tisular, es la generación de por ejemplo un trozo de menisco o de cartílago rotuliano, mediante el crecimiento, expansión y diferenciación de células mesenquimales adultas, convertidas en células cartilaginosas ya funcionales. Y por último, un uso de la terapia génica es por ejemplo el tratamiento de enfermedades autoinmunes o el tratamiento de la diabetes, entre otras muchas, mediante terapias celulares avanzadas.

Los materiales que más usamos en Medicina Regenerativa más comúnmente son las células madre mesenquimales adultas extraídas de diferentes tejidos (grasa y médula ósea principalmente) y factores de crecimiento extraídos de sangre, así como otro tipo de moléculas que usamos o bien como scaffolds, o bien como terapia complementaria.

EN CUALQUIER CASO EN NUESTRO CENTRO, SERÁ NUESTRO MÉDICO ESPECIALISTA EL QUE INDIQUE EL TIPO Y/O TIPOS DE MATERIALES A USAR EN CADA CASO PARTICULAR.

Procesos de Obtención de células madre