Mano

Home / Mano

La mano con 27 huesos, más de 20 articulaciones y 33 músculos que requieren su acción, junto con la muñeca son áreas de una anatomía muy compleja, muy especializada en movimientos finos y que implican mucha coordinación entre diferentes articulaciones y músculos.

Rizartrosis

Se caracteriza por un fuerte dolor en la base del dedo gordo de la mano, que a veces irradia por el resto de la muñeca y que provoca pérdida de fuerza. Al rotar y mover el dedo gordo, pueden sentirse roces y ruidos articulares. La presión en la unión de este dedo a la muñeca es muy dolorosa.

Tenosinovitis de Quervain

s una inflamación de la vaina del extensor común del dedo gordo de la mano, que llega a ser estenosante, es decir, que llega a estrechar el paso natural del tendón. Se caracteriza por un dolor que recorre todo el antebrazo y llega hasta el dedo gordo. Si cogemos el dedo gordo con el resto de dedos de la mano, y flexionamos lateralmente hacia abajo la muñeca, el dolor aumenta. Además, la palpación del recorrido de dicho tendón a la altura de la muñeca, puede producir sensación de crepitación.

Enfermedad de Kienböck

O necrosis aséptica avascular del semilunar carpiano, se produce debido a la falta de irrigación sanguínea del hueso semilunar del carpo que como consecuencia produce alteraciones morfológicas del semilunar (hueso de la muñeca que se encuentra entre el escafoides y el piramidal). Produce mucho dolor y la disminución de la función articular de la muñeca en grado variable, y generalmente progresivos, de forma que el paciente va perdiendo fuerza y movilidad progresivamente.

Artrosis de muñeca y/o dedos

La artrosis de mano y muñeca es una lesión producida por el desgaste progresivo de las superficies articulares que conforman la muñeca y los dedos de la mano. Es el tipo más frecuente de artritis y afecta principalmente al cartílago hialino, superficie articular que cubre los extremos de los huesos de los dedos y muñeca. Dicha artrosis provocará dolor que normalmente aumenta con los movimientos de la articulación afectada y mejora algo con el reposo.

Enfermedad de Dupuytren

Enfermedad que provoca una fibrosis con acortamiento de fascias y tendones en la palma de la mano. El paciente nota que uno o varios dedos se encasquillan al flexionarlos y le cuesta volver a estirarlos, pudiendo palparse alguna dureza en la palma de la mano, a veces dolorosa.

Lesiones Frecuentes