Cadera

Home / Cadera

La cadera es la gran articulación del miembro inferior y junto con la rodilla, suele ser la más comúnmente afectada por lesiones de tipo degenerativo, bien sean de tipo artrósico, o de tipo osteonecrótico. En el momento que parece un dolor en cadera que se irradia hasta rodilla, sea cual sea la edad del paciente, debe ser diagnosticado por el médico especialista de forma inmediata, para evitar evoluciones negativas que pudiesen ocasionar una destrucción total de dicha articulación.

Coxartrosis o artrosis de cadera

Se caracteriza por un dolor en la cara anterior de la cadera (ingle), que suele extenderse por la cara anterior de la pierna y llegar incluso hasta la rodilla (a veces incluso por la parte trasera de la cadera). El dolor suele ser máximo al iniciar el movimiento y mejora algo cuando llevamos un poco de tiempo moviéndonos. Suele limitar los movimientos, sobre todo la flexión y la rotación interna, haciendo difíciles gestos tan cotidianos como calzarse o ponerse un calcetín. En casos avanzados, el paciente puede incluso oír o sentir chasquidos, que pueden acompañarse de dolor.

Osteonecrosis aséptica de cabeza femoral

Es una patología producida por la vascularización deficiente de la cabeza del fémur. Comúnmente afecta a pacientes en la tercera, cuarta o quinta décadas de la vida, aunque puede afectar a cualquier edad. Los síntomas son similares a una artrosis de cadera, presentando dolor progresivo en ingle que puede irradiarse hasta la rodilla, produciendo cojera progresiva y limitación de los movimientos sobre todo de flexión y rotación interna, haciendo difíciles gestos tan cotidianos como calzarse o ponerse un calcetín. La diferencia con la artrosis de cadera, es que la osteonecrosis duele incluso en reposo.

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

Es una necrosis avascular de la cabeza del fémur, que suele ser unilateral. Ocurre en niños entre los 3 y los 12 años y aparece con mayor frecuencia en niños (80%) que en niñas (20%). Generalmente el niño refiere poco o ningún dolor. Si lo hay, suele manifestarse a nivel de la ingle, pero muchas veces es referido en el muslo o en la rodilla. Es frecuente, sin embargo, que los padres noten cierta cojera, especialmente por la tarde o noche, cuando el niño está cansado. Finalmente puede aparecer una disminución de la movilidad de la cadera con discreta limitación para realizar algunas actividades. En estos casos, puede incluso aparecer cierta atrofia de la musculatura del muslo.

Bursitis trocantérea

Las bolsas sinoviales son sacos gelatinosos que se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo alrededor del hombro, el codo, la cadera, la rodilla y el talón. Estos sacos contienen una pequeña cantidad de líquido, y están ubicados entre los huesos y los tejidos blandos, actuando como almohadillas o amortiguadores para ayudar a reducir la fricción. Bursitis es la inflamación de la bolsa sinovial. Hay dos bolsas mayores en la cadera que típicamente sufren irritación e inflamación. Una bolsa cubre la protuberancia ósea del hueso de la cadera, llamada trocánter mayor. La inflamación de esta bolsa se llama bursitis trocantérea. Otra bolsa, la bolsa del psoas-ilíaco, está ubicada en la parte interna (lado de la ingle) de la cadera. Cuando esta bolsa se inflama, la condición también es llamada bursitis de cadera, pero el dolor está ubicado en el área de la ingle.

La clínica pionera en Medicina Regenerativa de España. Realizamos tratamientos con las mejores técnicas actuales.

Lesiones Frecuentes