Hombro

Home / Hombro

El hombro, debido a su excelente movilidad y actividad en la mayoría de los movimientos de las extremidades superiores, es la articulación del miembro superior que con mayor frecuencia presenta lesiones en sus diferentes estructuras.

Tendinosis

Antiguamente denominadas tendinitis, hoy se prefiere el nombre de tendinosis, ya que estos procesos no sólo conllevan una inflamación crónica de uno o varios tendones, sino que suelen acompañarse de un proceso de ruptura parcial crónica progresiva de los mismos. Ante un dolor de hombro, que persista en el tiempo, aunque no duela en todo momento, debe acudir al centro rápidamente, ya que cuanto antes se coge esta lesión, mejor y más rápido se consigue la corrección de la misma. En el caso de sentir un dolor en la cara anterior del hombro que puede acompañarse de dolor en la cara posterosuperior del hombro, lo más probable es que se trate de una tendinosis del supraespinoso; es fácil de indentificar ya que el gesto de peinarse suele ser doloroso. En el caso de que el dolor se distribuya desde la cara anterior del hombro hasta el codo, lo más probable es que el tendón afectado sea el largo del bíceps. El tratamiento a aplicar variará en función del grado de lesión y de su concreta localización.

Capsulitis adhesiva

Si una tendinosis se deja evolucionar en el tiempo, normalmente aparece esta capsulitis adhesiva por complicación de dicha tendinosis. En este caso el paciente, además de sentir dolor en el hombro, de predominio nocturno, los movimientos del hombro van limitándose, incluso hasta prácticamente anularlos, de forma que la única posición cómoda para el paciente es llevar el hombro en la llamada posición de Velpeau, conocida vulgarmente por la posición de Napoleón.

Artrosis escapulohumeral

cuando la situación anterior se da durante varios meses en el hombro, el cartílago de dicha articulación se deteriora y aparece una artrosis. Es una complicación poco frecuente pero muy dolorosa, aunque la medicina regenerativa ofrece soluciones eficaces desde el punto de vista funcional.

Lesiones Frecuentes